en un lugar de… aragón

Campo de Belchite

La exposición
«En un lugar de… Aragón»

Lleva a más de 14.000 personas a la Comarca Campo de Belchite

Fuendetodos

Rembrant – Judit en el banquete de Holofernes

Azuara

Tiziano – Carlos V en la batalla de Mühlberg

Plenas

Fra Angelico – La Anunciación

Moyuela

Anguissola Sofonisba – Felipe II

Moneva

Francisco de Zurbaran – Santa Isabel de Portugal

Lécera

Claudio de Lorena – El embarco de Santa Paula Romana

Samper del Salz

Rafael – El Cardenal

Lagata

Antonio Moro – María Tudor, reina de Inglaterra

Letux

Paolo Verones – Venus y Adonis

Almonacid de la Cuba

Joaquín Sorolla – Chicos en la playa

Almochuel

Diego Velazquez – Las hilanderas o la fábula de Aracne

Codo

Diego Velazquez – Las lanzas o la rendición de Breda

Belchite

Francisco de Goya – El quitasol

La Puebla de Albortón

Joachinm Patinir – El paso de la laguna Estigia

Valmadrid

José de Ribera – El sueño de jacob

Of. Turismo Zaragoza

Taller de Leonardo da Vinci – Mona Lisa

Aljafería Zaragoza

Rubens – Lucha de San Jorge y el dragón

“En un lugar de…” es el comienzo de la obra más conocida de la literatura española y una manera evocadora de trasladar el ánimo de universalidad y cercanía que animó este proyecto del Museo Nacional del Prado y Territorio Goya, con el apoyo de Telefónica. El objetivo fue acercar el arte a los rincones más insospechados del territorio nacional y en particular a los núcleos rurales alejados de las grandes ciudades. Más de 14.000 personas se acercaron a la comarca para conocer el proyecto, y se realizaron numerosas actividades de dinamización.

Aragón, de la mano de Territorio Goya acogió el lanzamiento de esta iniciativa consistente en la instalación en espacios públicos de los 15 pueblos de la Comarca Campo de Belchite —Almochuel, Almonacid de la Cuba, Azuara, Belchite, Codo, Fuendetodos, Lagata, La Puebla de Albortón, Lécera, Letux, Moneva, Moyuela, Plenas, Samper del Salz, Valmadrid—.

Otras dos réplicas se instalaron en Zaragoza, en la Aljafería y la Oficina de Turismo, siguiendo idéntico formato y acompañadas de un plano de la Comarca que identifica los 15 pueblos que la integran y la obra que se instala en cada uno de una reproducción exacta de algunas de las obras más representativas de la colección del Museo del Prado, que adquieren así un nuevo propósito.

Se eligieron lugares inesperados, cercanos y sorprendentes, con el propósito de alterar la cotidianidad de los ciudadanos y estimular su curiosidad por el arte. Cada una de las localidades acogió una reproducción con el formato del original, de pinturas de Tiziano, Fra Angélico, Rubens, Patinir, Velázquez, Durero, Goya, Ribera o Sorolla, entre otras. A través de ellas el público visitante pudo realizar un recorrido cronológico por las diferentes escuelas que componen la colección permanente del Museo del Prado -desde el siglo XV hasta los primeros años del XX.  La instalación estas piezas, cedidas por el Museo del Prado a los municipios, permite crear un itinerario cultural único, siendo un aliciente para recorrer estas localidades.

Estos concursos pretendieron acercar algunas obras maestras del Museo del Prado a los sentimientos y estéticas más actuales. A través de sus creaciones artísticas los participantes contribuyeron a una mirada multidimensional de las obras, mostrando la actualidad de las mismas. Estuvo abierto a todas las disciplinas artísticas y temáticas. Con él, se pretendió dinamizar el proyecto En un lugar de… Aragón y promover la Comarca “Campo de Belchite”.  

Talleres

Explora el resto de acciones

Descúbrelo ahora

Scroll al inicio
Ir al contenido